COMUNICADO APEAE

en

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y ESCRITORES ÁRABES EN ESPAÑA (APEAE)

COMUNICADO DE PRENSA
La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE), rechaza y condena enérgicamente el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocerJerusalén como capital de Israel.
Además, condena la ocupación israelí de Palestina, incluida la ciudad de Jerusalén, capital de Palestina, y toda alteración de su status que como ciudad ocupada conforme al derecho internacional y las resoluciones de la ONU.
Al reconocer a Jerusalén como capital de Israel y anunciar la reubicación desde Tel Aviv de la Embajada de Estados Unidos, el presidente Trump ha demostrado una vez más su flagrante desprecio por el derecho internacional y los principios de las Naciones Unidas ya que existe un consenso internacional sobre la ilegalidad de la ocupación y la anexión de Jerusalén por parte de Israel. Es una decisión sin ningún valor ni legal ni político.
Con esta decisión, la Administración Americana viola los propios compromisos internacionales que Estados Unidos tiene contraídos, incluidas sus obligaciones con la ONU, que exigen el no reconocimiento de una situación ilegal ni contribuir a ella y de garantizar que se respetan los Convenios de Ginebra, relativos a situaciones de ocupación militar.
La decisión de Trump no sólo contribuye a socavar el Estado de derecho internacional, sino que demuestra, también, un total desprecio hacia las violaciones de derechos humanos masivas que la población palestina está sufriendo a causa de las políticas de ocupación israelíes.
Además, destruye cualquier oportunidad para la solución del conflicto palestino-israelí y pone fin al papel de EE.UU. como mediador en el proceso de paz al respaldar la potencia ocupante.
La APEAE, pide a la comunidad internacional la inmediata aplicación de todas las medidas y normas de derecho internacional, resoluciones de la ONU y convenciones de Ginebra relativas a la situación en Palestina, empezando por reconocer plenamente al Estado de Palestina, condenando la ocupación en todas sus formas, sancionando a Israel como potencia ocupante, y juzgando a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de genocidio y de lesa humanidad.
Madrid, 8 de diciembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*